Dos aviones en Aeropuerto de LaGuardia casi chocan por fallas de comunicación entre controladores

El choque casi ocurre cuando un avión de Republic Airways que despegaba se precipitó en la trayectoria de uno de United Airlines que estaba rodando por la pista

LaGuardia dijo que planea instalar medidas adicionales para ayudar a mitigar aún más incidentes parecidos.

LaGuardia dijo que planea instalar medidas adicionales para ayudar a mitigar aún más incidentes parecidos.  Crédito: Yuki Iwamura | AP

Dos aviones estuvieron a punto de colisionar debido a una supuesta aparente falta de comunicación entre los controladores aéreos, y ahora el incidente se encuentra bajo investigación federal.

El choque en la pista casi tiene lugar el 6 de mayo cuando un avión de Republic Airways que despegaba se precipitó en la trayectoria de una aeronave de United Airlines que aún estaba rodando por la pista. El avión en cuestión se vio obligado a abortar el despegue.

El audio de la torre de incidente obtenido por ABC de LiveATC dio a conocer a un controlador de tráfico aéreo que le dijo al piloto de Republic Airways: “Lo siento, pensé que United había autorizado el vuelo mucho antes de eso”.

Mientras el controlador estaba dirigiendo el avión de Republic Airways que estaba casi por despegar, un controlador en tierra en otra frecuencia de radio estaba dirigiendo al avión de United a una nueva calle de rodaje para salir de la pista luego de perder la primera, según AP News.

La istración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte anunciaron el lunes que estaban investigando.

LaGuardia es uno de los 35 aeropuertos de Estados Unidos que están equipados con el sistema de radar de vanguardia de la Fuerza Aérea, llamado ASDS-X, diseñado particularmente para evitar incidentes en la siguiente pista. No obstante, la tasa de 30 incursiones en pista por cada millón de despegues y aterrizajes se ha mantenido estable por una década, reportó New York Post.

Los 490 aeropuertos restantes del país usan torres de control estándar, donde los controladores de tráfico aéreo aún usan tecnología anticuada como binoculares para monitorear las aeronaves en tierra.

Los sistemas como el ASDS-X están en la lista de solicitudes del secretario de Transporte, Sean Duffy, si el Congreso da luz verde a su plan multimillonario para modernizar la vieja infraestructura de control del tráfico aéreo de EE.UU. En abril, Duffy denunció la tecnología obsoleta de la que dependen las torres de control aéreo, tildándola de “cables de cobre y disquetes”.

LaGuardia dijo que planea instalar medidas adicionales para ayudar a mitigar aún más incidentes parecidos.

Este hecho es solo el último de varios accidentes aéreos en algunos aeropuertos más concurridos de Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional Newark Liberty ha sufrido cortes de suministro en las últimas semanas debido a la tecnología obsoleta que se usa en Filadelfia.

En el mes de febrero, un vuelo de American Airlines se vio en la obligación a abortar su aterrizaje en el Aeropuerto Ronald Reagan en Washington D.C. para evitar que un avión despegara en la misma pista.

Sigue leyendo:

En esta nota

Aeropuerto LaGuardia
Contenido Patrocinado

Suscríbete al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!