Legisladores exigen investigación sobre ejecución de reo por fusilamiento en Carolina del Sur

La autopsia del reo ejecutado mostraba que las balas no alcanzaron el corazón, que es el objetivo del fusilamiento, lo que provocó dolor agonizante al recluso

Esta es la sala donde las personas son testigos de la ejecución por fusilamiento.

Esta es la sala donde las personas son testigos de la ejecución por fusilamiento. Crédito: Departamento de Prisiones de Carolina del Sur vía AP | AP

Dos representantes, uno demócrata y uno republicano pidieron al gobernador de Carolina del Sur, así como al sistema penitenciario, a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado del estado una revisión independiente y exhaustiva de la ejecución de Mikal Mahdi el 11 de abril, que se llevó a cabo por fusilamiento.

Los legisladores exigen la investigación porque la autopsia que le realizaron a Mahdi mostró que los disparos no alcanzaron el corazón y estuvo por unos segundos con un dolor extremo. Los representantes Justin Bamberg y Neal Collins no minimizan el delito que cometió el reo en 2004, lo que quieren “preservar la integridad del sistema de justicia del estado”.

“Esta investigación independiente tiene como objetivo preservar la integridad del sistema de justicia de Carolina del Sur y la confianza pública en la istración de ejecuciones de nuestro estado bajo el estado de derecho”, escribieron en una carta los legisladores, publicó The Associated Press.

La ejecución se llevó a cabo correctamente

También están solicitado que se quite el fusilamiento como método de ejecución. Los funcionarios de la prisión afirmaron que creían que la ejecución se llevó a cabo correctamente, mientras que el gobernador Henry McMaster indicó que no ve la necesidad de investigar.

“El gobernador tiene gran confianza en la dirección del Departamento de Correccionales. Cree que la sentencia de muerte del Sr. Mahdi se ejecutó de forma correcta y legal”, escribió el portavoz Brandon Charochak en un correo electrónico, según AP.

Creen que uno de los disparos falló

La autopsia del reo ejecutado mostró solo dos heridas en el torso. Un patólogo que revisó los resultados para los abogados de Mahdi afirmó que uno de los tres disparos de los tres empleados voluntarios de la prisión que formaban parte del pelotón de fusilamiento falló, publicó AP.

El patólogo que realizó la autopsia concluyó que dos balas penetraron en el cuerpo por el mismo punto. Pero la autopsia reveló que los disparos apenas alcanzaron una de las cuatro cavidades cardíacas de Mahdi y dañaron gravemente su hígado y pulmones.

Por lo que consideran que el reo estuvo consciente y con un dolor extremo entre 30 segundos y un minuto, explicó a AP el Dr. Jonathan Arden. La autopsia oficial no incluyó radiografías, solo la fotografía del cuerpo del recluso.

No encontraron fragmentos en la cámara

Los funcionarios de la prisión afirmaron que las tres armas dispararon y que no se encontraron balas ni fragmentos en la cámara de la muerte.

La próxima fecha de ejecución es de Stephen Stanko, quien tiene dos condenas a muerte por asesinatos en los condados de Horry y Georgetown, podría fijarse el viernes.

Mikal Mahdi itió haber asesinado al agente de Seguridad Pública de Orangeburg, James Myers, en 2004, disparándole al menos ocho veces antes de quemarle el cuerpo, recordó la misma agencia de noticias.

Sigue leyendo:

En esta nota

Pena de Muerte Carolina del Sur
Contenido Patrocinado

Suscríbete al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!