Trump intensifica su ofensiva contra Harvard y le recorta otros $450 millones
La istración Trump recortó nuevos fondos a la Universidad de Harvard acusando a la institución de permitir actos de discriminación y antisemitismo

El logotipo de la Universidad de Harvard se exhibe en un edificio de la escuela, el martes 15 de abril de 2025, en Cambridge, Massachusetts. Crédito: Charles Krupa | AP
El gobierno de Donald Trump amplió este martes su enfrentamiento con la Universidad de Harvard al retirarle otros $450 millones de dólares en fondos federales, lo que eleva a $2,650 millones el total recortado en las últimas dos semanas.
La medida fue anunciada por el Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo, que acusó a la institución de permitir actos de discriminación y antisemitismo “en repetidas ocasiones” y de haber perdido el derecho a recibir apoyo del contribuyente.
El comunicado, firmado por abogados de los departamentos de Educación y de Salud y Servicios Humanos, afirma que Harvard se ha convertido en “un caldo de cultivo para la señalización de virtudes y la discriminación”, y cuestiona que sus autoridades prioricen “el apaciguamiento sobre la rendición de cuentas”.
La semana pasada, la secretaria de Educación, Linda McMahon, ya había notificado a la universidad que no recibiría nuevas subvenciones, acusándola de “burlarse” del sistema educativo superior del país.
En respuesta, el presidente interino de Harvard, Alan Garber, defendió la independencia de la institución y aseguró que no cederán ante presiones políticas.
En su carta, Garber reconoció que hay diferencias con la istración en cuanto a los enfoques, pero dijo que comparten ciertos objetivos. También reiteró que Harvard no modificará sus políticas ni su autonomía académica como reacción a las decisiones del Gobierno.
Harvard ha llevado el caso a los tribunales con el objetivo de recuperar el financiamiento suspendido. Hasta ahora, es la única universidad que se ha negado a aceptar las condiciones impuestas por la istración, incluida la eliminación de sus políticas de acción afirmativa.
Trump, en cambio, ha calificado a la universidad como una “institución de extrema izquierda” y una “amenaza para la democracia”.
También ha acusado a sus estudiantes internacionales de querer “destrozar nuestro país”, lo que ha intensificado el tono del conflicto.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: