Cuomo pierde $600,000 tras investigación que descubrió que rompió reglas de campaña con anuncio de súper PAC
Fix the City publicó dos anuncios en respaldo a Andrew Cuomo, lo que causó alarma entre la junta y otros candidatos a la alcaldía de la ciudad de Nueva York

El representante de Cuomo dijo que la campaña "operó en total cumplimiento" con las leyes y reglas de campaña. Crédito: Frank Franklin II | AP
El candidato a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, Andrew Cuomo, perdió $600,000 dólares en fondos públicos luego que una investigación diera a conocer que su campaña se coordinó ilícitamente con un súper PAC, y sus problemas parecen continuar.
Pero el exgobernador del estado, de 67 años, obtuvo $1.5 millones de dólares en fondos públicos equivalentes de la Junta de Financiamiento de Campañas de la ciudad, si bien sus advirtieron que seguirán investigando las relaciones entre la campaña y el súper PAC pro-Cuomo “Fix the City”.
“La investigación de la Junta sobre este asunto está en curso y seguiremos evaluando la cuestión de la coordinación indebida”, indicó el miembro de la junta de CFB, Richard Davis, en un comunicado.
Fix the City publicó dos anuncios en respaldo a Cuomo, lo que causó alarma entre la junta y otros candidatos a la alcaldía de la Gran Manzana. Como comité de acción política, el grupo tiene prohibido legalmente donar o coordinar campañas directamente.
Cuomo, quien está muy por delante de sus rivales en las primarias del Partido Demócrata, rechazó cualquier irregularidad con el súper PAC e insistió en que todo se encuentra dentro de las reglas.
Rich Azzopardi, un vocero de Cuomo, resalto que el importante historial de encuestas del exgobernador en una declaración.
“El impulso de nuestra campaña continúa sin disminuir: hoy recibimos $1.5 millones de dólares además de los más de $3.5 millones de dólares que hemos recaudado en 71 días y estamos satisfechos de tener la coalición más amplia de partidarios y liderar cada encuesta con votantes en todos los distritos, géneros, razas y etnias”, expresó Azzopardi.
La CFB, que supervisa las elecciones y equipara las donaciones hechas por donantes locales privados en una proporción de 8 a 1, recibió una queja oficial del candidato Zellnor Myrie de que el PAC pro-Cuomo estaba saltándose las reglas.
La carta de queja de Myrie, dirigida a la junta con fecha del 5 de mayo, acusó a Cuomo de “redboxing”, que se refiere a los súper PAC que usa datos y mensajes estratégicos para persuadir a los inversores externos.
El redboxing puede referirse a campañas que destacan información particular en su sitio web, como una forma de apuntar a los comités de acción política (PAC) en que informaron quieren que se enfoquen en sus anuncios. Myrie alegó que Cuomo hizo esto con mensajes en su página web que decían lo siguiente:
Creemos que es importante que los electores sepan más sobre Andrew Cuomo, como se explica ahora.
Myrie, senador del estado de Brooklyn, dijo que los dos anuncios publicados por el PAC reflejaban la información destacada por la campaña oficial, aunque esa declaración ya no está en el sitio de Cuomo.
Esta no es la primera vez que el equipo del exgobernador de Nueva York perdía fondos de la CFB. El equipo del político perdió casi $3 millones de dólares en la última ronda de fondos públicos debido a importantes problemas de papeleo, informó New York Post.
El representante de candidato dijo que la campaña “operó en total cumplimiento” con las leyes y reglas de campaña, y añadió que todo el equipo fue verificado por un equipo legal antes de su publicación.
“Esperamos dejar esto en claro cuando respondamos a la decisión preliminar de la Junta y recibir la totalidad de los fondos a los que tiene derecho la campaña”, manifestó Azzopardi.
Myrie dijo después del fallo que Cuomo “nunca ha sido amigo de esta ciudad”.
“Justo hoy vimos, con la retención de la CFB, que se trata de un hombre con una relación informal con las reglas y alguien que solo se preocupa por sí mismo y por acumular poder para sí mismo”, señaló Myrie.
Las primarias demócratas para la alcaldía de la ciudad de Nueva York se realizarán el 24 de junio.
Sigue leyendo: