25 niños murieron por gripe esta temporada en Nueva York: la mayor cantidad en la historia estatal
216 niños en todo EE.UU. fallecieron por gripe en la última temporada. De ellos 25 fueron en Nueva York, la cifra más alta en el récord estatal

A finales de la década de 1930 se descubrió que las gripes las producen virus y no bacterias. Crédito: Shutterstock
Más de 200 menores de edad murieron por gripe (flu, influenza) en la última temporada, 25 de ellos en Nueva York, la cifra más alta en el récord estatal.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron 216 muertes pediátricas a nivel nacional en la última temporada de gripe (2024-25), la mayor pérdida de vidas infantiles a causa de esa enfermedad en 15 años. En el caso de Nueva York, los 25 decesos fueron la mayor cantidad registrada en la historia local, declaró el Dr. James McDonald, Comisionado de Salud del estado.
Si bien los virus de la influenza circulan todo el año, la mayor actividad de la gripe se observa durante los meses de otoño e invierno: según los CDC, la temporada de gripe en Estados Unidos suele extenderse de octubre a mayo, con un pico de actividad entre diciembre y febrero. La buena noticia es que los indicadores de gripe han ido disminuyendo desde febrero y la semana pasada los 50 estados del país reportaron una actividad gripal baja o mínima.
De los niños que perdieron la vida a causa de la gripe en Nueva York, sólo uno estaba vacunado y cinco aún no tenían la edad mínima para recibir la inmunización, detalló ABC News. “Los bebés deben tener al menos 6 meses de edad para recibir la vacuna contra la gripe. Algunos de estos jóvenes neoyorquinos que perdimos eran demasiado pequeños para la vacuna. La mejor protección para estos pequeños es que todos a su alrededor estén al día con la vacuna contra la gripe, que suele estar disponible en septiembre”, recordó el comisionado McDonald.
La tasa de vacunación contra la gripe en niños estadounidenses se ha desplomado de aproximadamente 64% hace cinco años a 49% esta temporada. “La desinformación sobre las vacunas ha contribuido en los últimos años a un aumento de la reticencia a vacunarse y a la disminución de las tasas de vacunación”, alertó el comisionado de Salud de Nueva York.
Los CDC siguen recomendando que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen anualmente contra la gripe. McDonald afirmó que el objetivo de su departamento es brindar educación e información al público sobre la gripe y otras vacunas para que los residentes puedan protegerse a sí mismos y a sus familias.