Walmart invierte $6,000 millones para competir con Costco
La cadena minorista está enfocada en seguir ampliando su mercado en Estados Unidos y otros países del mundo

Walmart creará nuevos puestos de trabajo con la apertura de otras sucursales. Crédito: Charles Krupa | AP
En todo el sector minorista, la mayoría de las empresas están modificando estrategias en pro de reforzar sus operaciones y afianzarse en aquello que funciona, complaciendo a los clientes con nuevos artículos, promociones y usando los descuentos en algunos productos como su principal estrategia.
En el caso de Estados Unidos, grandes cadenas minoristas, como Walmart o Costco, se están enfocando en mantener y aumentar su presencia en el mercado y así, dejar atrás a la competencia, especialmente a los minoristas más pequeños.
Walmart, para continuar con dicha política, anunció una inversión de $6,000 millones para ampliar su presencia en el mercado, tanto de Estados Unidos, como de Centroamérica y especialmente, en México, para impulsar la economía local y generar miles de empleos.

Walmart quiere mayor presencia en México
La mayoría de las principales ciudades tienen varios establecimientos de estas cadenas minoristas, con alrededor de 600 Costcos, cerca de 2.000 Targets, 2.000 Home Depots, 2.700 Krogers (y sus afiliados) y casi 5.000 Walmarts.
Como parte de su estrategia de expansión, ahora Walmart invertirá $6,000 millones para seguir consolidándose en el mercado mexicano como uno de los grandes competidores locales con la apertura de nuevas tiendas y la construcción de dos centros de distribución de nueva generación.
Ampliará su ampliación con Bodega Aurrera, Sam´s Club, Supercentros Walmart y Walmart Express, lo que representa aproximadamente 3 veces la inversión que realizó Walmart en la región durante 2024.

Actualmente Walmart tiene presencia en México con 3,200 tiendas y, ahora busca seguir compitiendo con Costco, quien previamente anunció que ampliaría sus locales en México con la creación de 30 nuevas tiendas anualmente.
Walmart ha demostrado compromiso con la industria mexicana. De hecho, el 83% de sus productos son de importados desde México, lo que fortalece la economía local y respalda a los productores nacionales.
Apertura de sucursales de Walmart
Como se indicó anteriormente, la apertura de las nuevas sucursales se ubicará en diferentes estados y el objetivo es acercarse a una mayor cantidad de clientes, aunque por el momento se desconoce el número exacto de estas tiendas que abrirán.

En cuanto a la creación de 2 plantas de distribución de nueva generación, estarán ubicadas en Tlaxcala con un diseño que les permitirá mejorar la eficiencia en el suministro de productos en todo México.
Ignacio Caride, director ejecutivo de Walmex, detalló que los $6,000 millones de inversión de Walmart en México, se traducen en la creación de 5,500 nuevos puestos de trabajo, convirtiendo a la firma en una de las más importantes empleadoras del país.
“El compromiso de Walmart es ayudar a la gente a ahorrar dinero y vivir mejor en cada punto del país. Para eso, estamos reforzando nuestro compromiso a largo plazo con este maravilloso país”, concluyó Caride.