Maduro exigió a Bukele cesar las “desapariciones forzosas” de venezolanos en El Salvador
Nayib Bukele propuso a Maduro repatriar a los migrantes presos en el Cecot a cambio de la liberación de presos políticos en Venezuela

La tensión entre ambos gobiernos escaló luego de que Bukele ofreciera este domingo un canje humanitario. Crédito: Prensa del Palacio de Miraflores | EFE
Nicolás Maduro exigió este lunes al mandatario salvadoreño Nayib Bukele que cese lo que calificó como “desapariciones forzosas” de ciudadanos venezolanos detenidos en su país, en respuesta a la reciente propuesta del salvadoreño de repatriar a 252 migrantes venezolanos a cambio de la liberación de presos políticos en Venezuela.
Acusó a Bukele de mantener secuestrados a los detenidos, presuntamente vinculados a la organización criminal Tren de Aragua, y denunció que no se les ha permitido a abogados ni a familiares.
“Diga dónde están, qué delitos se les imputan, quién los enjuicia. Permita visitas y deje de ocultar la verdad. Abandone el camino de la desaparición forzosa”, reclamó durante su programa Maduro+.
Maduro aseguró que los migrantes no han cometido delitos y que deben ser liberados “incondicionalmente y más temprano que tarde”. Además, rechazó que organizaciones de derechos humanos de la ONU no hayan tenido a los detenidos, lo que, según él, agrava la situación.
La oferta de Nayib Bukele: migrantes venezolanos por presos políticos
La tensión entre ambos gobiernos escaló luego de que Bukele ofreciera este domingo un canje humanitario: repatriar a los venezolanos expulsados desde Estados Unidos y actualmente encarcelados en una prisión de máxima seguridad salvadoreña, a cambio de la liberación de presos políticos en Venezuela. El presidente salvadoreño amplió su propuesta para incluir también a casi 50 ciudadanos de otras nacionalidades detenidos en su país.
El fiscal general chavista Tarek William Saab acusó a Bukele de “violador serial de derechos humanos” y lo comparó con una “tira cómica creada con inteligencia artificial”. Lo señaló también de lucrarse con los detenidos y afirmó que El Salvador recibe supuestamente $7 millones de dólares de parte de Estados Unidos por mantenerlos en prisión.
Sigue leyendo:
• Fiscal venezolano tacha de “cínica” propuesta de Bukele y pide fe de vida de 252 migrantes
• Gobierno de Trump confirma que Kilmar Ábrego fue trasladado de la megacárcel salvadoreña
• Bukele ironiza sobre reunión entre senador y Ábrego: “Resucitado de los ‘campos de exterminio’ y la ‘tortura’”