Los Cuates de Sinaloa: de indocumentados a ídolos de corridos mexicanos

Los dos músicos abandonaron su natal Sinaloa hace más de veinte años para cruzar la frontera con EEUU

Los primos Gabriel y Martiniano Berrelleza no olvidan sus duros inicios como indocumentados en Estados Unidos, ni siquiera ahora cuando al frente del grupo Los Cuates de Sinaloa el reconocimiento les sonríe y ven logradas muchas de sus metas.

Desde que hace más veinte años abandonaron su pueblo natal en Sinaloa (México) para cruzar la frontera con dirección norte, los primos lucharon por erigirse en una de las bandas de corridos más reconocidas a ambos lados de la línea divisoria.

En una entrevista con Efe con motivo del estreno en Estados Unidos de la película “¿Cómo le digo" >

La trayectoria del grupo tuvo su punto germinal en 1995, cuando se presentaron en un concurso musical que organizaba un local nocturno y en el que se llevaron el primer premio.

“Nos dieron un vale de comida y 120 dólares. Fue como si nos hubiéramos hecho ricos, así es como pudimos continuar con nuestra carrera, alternábamos la música y el trabajo”, recordó Gabriel.

Poco después, a finales de 1998, grabaron su primer disco, “Negocio Cuajado”, a partir del cual desarrollaron una carrera musical de dos décadas.

No obstante, los efectos de las medidas en materia de inmigración de la actual istración Trump ha afectado sus recitales, en los que notan menor número de asistentes debido a que muchos son indocumentados que ahora andan temerosos de ser deportados.

“Los entendemos y sabemos lo que es, yo he vivido la discriminación, cuando (en Arizona) estaba la ley SB 1070 la Policía me detuvo nada más por cómo me miraba, a Nano también lo pararon por su apariencia. En Texas, con la ley SB4, los eventos han estado muy malos, la gente tiene miedo salir”, señaló Gabriel.

Los Cuates de Sinaloa alcanzaron un importante pico cuando su canción “Negro y Azul” apareció en la popular serie televisiva Breaking Bad, en la que además hicieron un cameo, y con ello empezaron a mirar más el mundo de las ficciones en la pequeña pantalla.

El largometraje estrenado en el canal Cinelatino constituye su segunda incursión como protagonistas de una película, tras “La tragedia de Chuy y Mauricio”, y en esta ocasión interpretan a dos amigos atrapados en un triángulo amoroso que deriva en traición, infidelidad y venganza.

En “¿Cómo le digo" >

Ambos cantantes aseguran que viven con el corazón dividido entre México y Estados Unidos, países que les han dado cosas muy buenas.

“Tenemos doble banderas, formamos familias en Arizona, pero tenemos nuestra familia en México, adoramos nuestro México”, aseguró Gabriel.

El grupo actualmente se encuentran preparando su próximo disco, que se llamará “20 años” y en el que echan la mirada a su larga trayectoria musical.

En esta nota

Inmigración Música indocumentados
Contenido Patrocinado

Suscríbete al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!